¿Qué es el Mármol?

con No hay comentarios

CanteraMarmol

Características y usos del mármol

El mármol es una roca metamórfica muy compacta que se origina a partir de roca caliza. Cuando un yacimiento de roca caliza presente en la corteza terrestre se ve sometido a altas temperaturas y presiones, alcanza un alto grado de cristalización formando el mármol.

Es por eso que esta piedra suele estar compuesta en más de un 90% por roca caliza (carbonato de calcio), siendo los materiales que completan el 10% restante los encargados de dotar al mármol de su color y texturas características. Estos materiales pueden ser grafito, hierro, dolomita, cuarzo, pirita, mica, etc.

El mármol blanco es el que más concentración de carbonato de calcio o roca caliza presenta, de ahí su color puro y homogeneidad. No sólo podemos encontrar mármol blanco, sino también de tonalidad verde, azul, amarillo, marrón, rojo, gris o negro; y de coloración uniforme o textura veteada y jaspeada. El mármol veteado es aquel que presenta líneas irregulares de diversos colores que le dan un aspecto muy orgánico. El jaspeado es el mármol que presenta una textura moteada y diferente coloración en forma de puntos. Tiene la cualidad estética de brillar naturalmente una vez ha sido pulido por abrasión, sin necesidad de ceras u otras sustancias.

Marmol

Mejores usos

Es un material resistente que se puede emplear tanto en construcción, como en decoración y escultura. Entre sus usos está el de pavimentar, recubrimiento de paredes, escaleras y suelos, chimeneas, mesas, columnas o barandas. También se puede emplear con un acabado rústico en elementos de exterior para que aguante mejor el paso del tiempo.